lunes, 17 de noviembre de 2008

Seminario arquitectura y museos

CaixaForum Madrid. Herzog & de Meuron / New Museum NY. SANAA

Seminario arquitectura y museos
3,4 y 5 de diciembre de 2008. 19-21 h.
Coordinador: Juan Ramírez Guedes

Conferencias
__________________________________________________
El museo en la arquitectura contemporánea
Juan Ramírez Guedes. LP_AEC. ULPGC
El museo puede considerarse como la categoría arquitectónica más definitoria y característica de la arquitectura contemporánea por su capacidad para resumir y representar sus atributos más genuinos y por su repercusión en la difusión del discurso arquitectónico contemporáneo en los medios culturales y en general en los medios de comunicación de masas. Esta consideración permite aproximarse tanto al estudio del papel específico que el museo desempeña en ese contexto como, por otra parte, a una más precisa caracterización de las cualidades y problemas generales más importantes de la arquitectura contemporánea a través del objeto museo. Esta problematización puede esquematizarse de este modo: aproximación a la tipología museo en la arquitectura. El museo en la arquitectura contemporánea: el objeto-museo como arquitectura, técnica y discurso cultural; iconicidad, espectacularidad, simulacro; el objeto arquitectónico-museo en la configuración del paisaje contemporáneo; el espacio-museo: exterioridad e interioridad; el espacio-museo en la constitución del espacio público en la ciudad contemporánea: museo y ciudad contemporánea.
__________________________________________________
El museo hacia la era de la información
Fredy Massad. ¿btbW/Architecture
Asumiendo que el museo comprendido como sacralizado edificio-objeto o caja-contenedora deviene un concepto obsoleto no sólo para el arte contemporáneo sino también para las búsquedas de la arquitectura actual, se hace preciso reflexionar y especular sobre nuevas formas de interacción del arte con el espacio museístico. En la era del arte digital y los nuevos medios, emerge un nuevo concepto de 'museo' que transforma su papel, convirtiéndose en lugar para la experiencia y la creación experimental del arte, imbuyéndose así de un nuevo potencial activo como catalizador y constructor de los significados de su tiempo. Esta nueva identidad refleja la sustancia de la arquitectura de la era de la información, que trasciende la materialidad objetual para constituirse primordialmente como espacio de expansión intelectual y sensorial.
__________________________________________________
El museo en la frontera del agua
Pedro N. Romera García. romerayruiz.com. ULPGC
En los encuentros fluctuantes entre la tierra y el agua, entre muchas realidades sin límites, es donde se generan nuevos descubrimientos en permanente transformación donde poder “aventurarse a descubrir los frágiles encuentros donde las cosas se lanzan señales unas a otras. Inducidas a vivir en permanente relación parecen hallar con naturalidad su sentido”. Lugares de experimentación para los procesos de reinvención de los espacios fronterizos, donde el proyecto de nuevos museos y espacio público es capaz de multiplicar vínculos e interconexiones, produciendo reestructuraciones que permiten formular un proceso de investigación acerca de este fenómeno en las ciudades con frente de agua.