viernes, 17 de octubre de 2014

Un espacio metafísico




















La primera visita de Distrito Regenta, la Plaza de la calle Agustín Ramos, en La Isleta. La iniciativa, coordinada por el historiador del arte Mariano de Santa Ana, se realizará en esta primera ocasión bajo la guía del arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas Juan Ramírez Guedes.

 Oculta por su elevación a la mirada de quienes transitan por el Paseo de Las Canteras o la calle Agustín Ramos, únicos caminos desde los que es accesible, la Plaza de la calle Agustín Ramos es un lugar de atmósfera metafísica, resultante de la retirada de un torreón de agua de mar, es uno de los más extraños de Las Palmas.

Sin duda, éste es uno los lugares más enigmáticos de Las Palmas, como señala Juan Ramírez Guedes, profesor de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, que ha conducido hasta aquí a este periódico. Tal y como explica el arquitecto, en este espacio se mezclan elementos contradictorios “con una geometría indecisa que quiere ser regular pero no llega”, pues el círculo segmentado en torno a la farola está envuelto a su vez por un octógono irregular, el que conforman las fachadas de las casas.  
El muro de una de estas fachadas se prolonga en uno de los extremos de un solar vacío pero deja el otro al descubierto, lo que redunda en la cualidad de “decorado plegable”, dice el profesor, de esta plaza que deja fuera de escena al resto de la ciudad, pues la plaza vive ensimismada con el horizonte oceánico, tan inexistente como irrefutable.

Mariano de Santa Ana es periodista e historiador del arte. Mantiene en el periódico La Provincia la sección dominical de reportajes “Aquí la Tierra”, una reflexión sobre el espacio urbano de Las Palmas. Es editor, entre otros libros de Las Palmas y sus imaginarios (Fundación Mapfre Guanarteme, 2013). 

Juan Ramírez Guedes es doctor arquitecto y profesor titular de universidad de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria,  ULPGC. Ha sido investigador becado en el Istituto Universitario di Architetura di Venezia. IUAV, y profesor invitado en el propio IUAV de Venecia, la ESARQ en Barcelona (Universidad Internacional de Catalunya), UIMP y Politecnico di Milano, FAS di Mantova y Università degli studi di Udine. Ha obtenido distinciones en concursos de arquitectura y participado en certámenes internacionales como la Biennale di Venezia.  Es autor de numerosas publicaciones en libros (entre otros los más recientes Metrópolis y Ciudad histórica, 1999; Proyecto e hiperrealidad, 2000; Arquitectura de Sol – Sunland Architecture, 2002; Fragmentos para una poética de la ciudad contemporánea, 2003; Nitido e Sfocato /The clear and the blurred, 2011; Las Palmas y sus imaginarios, 2013) on-line  (The spatial figures of the contemporay urban landscape, 2013, Paisaje y residuo urbano, 2013, Landscape and urban waste, 2014); y en revistas nacionales e internacionales como Basa, Periferia, Arquitecti, Quaderns, Pasajes, etc 

Monumento ausente y huella metafísica 

Distrito Regenta