lunes, 25 de mayo de 2015

ANTI-MONUMENTOS / lugares abandonados en Canarias














ANTI-MONUMENTOS / lugares abandonados en Canarias
Mª. Elena Lacruz Alvira. Arq
  • Este proyecto reúne ruinas modernas y edificios abandonados en Canarias entendiéndolos como espacios de oportunidad y reflexión.
  • Al poner en evidencia los paisajes en ruinas y lugares abandonados de Canarias se busca rescatar y revalorizar estos elementos de identidad de nuestro territorio. Se estudian las ruinas modernas, en desuso y descomposición debido a su disfuncionalidad con el paso del tiempo.
    En este sentido estos lugares pasan a ser entendidos como anti-monumentos, ya que, al contrario que un monumento, que evoca un tiempo pasado, el anti-monumento es más bien el reflejo de un (apocalíptico) proceso futuro.
  • Mª. Elena Lacruz es Arquitecta y Profesora con Venia Docendi en la EA-ULPGC. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación que estudia edificios modernos en ruinas y paisajes abandonados en las Islas Canarias. El objetivo principal es la creación de nuevos paisajes sostenibles que se transformen en puntos de atracción, proponiendo su conservación, reutilización, o incluso, en algunos casos, su desaparición.