martes, 27 de septiembre de 2011

Concurso Schindler: Soluciones para la Movilidad y Accesibilidad. Primer Premio






















El alumno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Cabrera Mayor, ha sido galardonado con el Primer Premio de la Fase Local de la IV edición del Concurso Schindler: Soluciones para la Movilidad y Accesibilidad, que organiza el Grupo suizo Schindler.
El proyecto presentado por el estudiante de la ULPGC Aday Cabrera se denomina “CONECTarte” y surge como respuesta a una problemática actual existente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en los barrios de Vegueta y Triana. Según explica el propio alumno “cuando se decidió construir una vía de tráfico elevado sobre el cauce del barranco, sin respetar los límites propios de cada barrio, se produjeron múltiples barreras arquitectónicas y visuales que dividieron y separaron ambos barrios. La propuesta plantea la recuperación total del cauce del barranco conectando los barrios en lugares estratégicos, dotando al espacio de una continua conexión, a través de puentes, donde las actividades que se suceden a cada lado del cauce comienzan a tener un proceso de unificación".
Uno de estos puntos de inflexión, o estratégico, se encuentra entre la calle 1º de Mayo y el barranco Guiniguada. Las edificaciones existentes impiden tener una perspectiva visual del barranco, e incluso dificulta el descenso hacia él, o viceversa. Es por ello, que bajo la propuesta de generar un “Centro de Producción Artística” en la ciudad, éste surge como un emplazamiento idóneo, ya que a través del edificio se otorga una solución a la problemática existente y conectará los equipamientos culturales que se encuentran ubicados en los alrededores. De esta forma, “CONECTarte” no será un mero edificio que sólo puedan disfrutar los artistas que lo requieran o visiten, sino que será un elemento clave para conectar y vincular varios puntos de la ciudad que ahora se encuentran desvinculados.