lunes, 26 de enero de 2009

Paisaje-Horizonte


Roque Ceniciento. Foto: Juan Ramírez Guedes
_______________
Paisaje-Horizonte de Canarias

"En realidad, la línea del horizonte es un lugar geométrico, porque se desplaza mientras nosotros nos desplazamos"

La línea del horizonte. Antonio Tabucchi 1988
____________
"La imagen dialéctica es un relámpago que va por sobre todo el horizonte del pasado"
----------------------
Sobre el concepto de historia. 2 Nuevas tesis. Walter Benjamin 1942
_________
De un horizonte a otro

A propósito de la cuestión del paisaje, parece importante empezar a pensar en Canarias sobre la necesidad de operar un cambio de óptica. Hasta ahora, seguimos pensando que la construcción de la imagen del futuro del territorio canario puede ilustrarse con la metáfora del horizonte marino. El horizonte –en el mar- como dice Tabucchi, es un lugar geométrico que se desplaza, se aleja, a medida que nosotros nos desplazamos hacia él, es decir permanece siempre a una distancia constante de nosotros.
Este horizonte marino, es un horizonte que nos permite aplazar las decisiones, que nos permite pensar en sucesivas y demoradas, situaciones. Es un horizonte al que nunca se llega.
En el panorama actual de la problemática del territorio, y del paisaje, en Canarias, sería saludable empezar a cambiar esa metáfora, la de ese horizonte siempre equidistante, por otra ineludible, por la de un horizonte fijo, que, mostándose relampagueando a través de las ruinas que acumulan el pasado y el presente, inexorable nos espera inmóvil.
__________
Juan Ramírez Guedes. Febrero 2009