domingo, 9 de octubre de 2011

El turismo y sus imágenes













El turismo y sus imágenes. Centro de Arte La Regenta
Las Palmas de Gran Canaria del 18 al 21 de octubre  2011

Sabemos poco del turismo. Proliferan estudios empíricos y análisis economicistas que pretenden abarcarlo, pero es poco lo que sabemos aún de este impulso que forma parte del drama universal de lo moderno. Y es que, pese a que la imagen se sitúa en el núcleo mismo de la experiencia turística, los saberes que se ocupan de la imagen apenas si le han prestado atención y cuando lo han hecho ha sido casi siempre con desdén, como correspondería a una costumbre propia de unos seres, los turistas, carentes de gusto y capacidad de discernimiento. Si disciplinas como la antropología, sumida en un feroz proceso de autocrítica, han empezado a tomar en consideración este fenómeno que Lévi-Strauss describía como “una fermentación de hedores sospechosos que mortifica nuestros deseos y hace que nos consagremos a recoger recuerdos semicorruptos”, otras, como la historia del arte, continúan suministrando a la industria del viaje catálogos de monumentos sin sentirse concernidas por sus repertorios de documentos. El turismo, entre tanto, va camino de convertirse en la primera industria global, según algunos autores lo es ya, y mientras nos impele a preguntarnos por la dimensión constituyente de las imágenes en él, nos confronta aún más con la evidencia de que ni siquiera alcanzamos a saber con seguridad de donde emana el extraño poder de las imágenes. 

Mariano de Santa Ana
Director del curso